Se trata de un análisis guiado de dos textos no literarios. Para cada texto, el IB propone una pregunta de orientación y el alumno debe distribuir su tiempo de forma equitativa entre las dos preguntas. Estas preguntas pueden ser sustituidas por otras que el propio alumno proponga. Se trata de una prueba de evaluación externa que dura 2 horas y 15 minutos.
Para preparar bien esta prueba, debes conocer las convenciones, los propósitos, el vocabulario, el estilo y la terminología propios del mayor número de textos no literarios posible. Y, por supuesto, los criterios de evaluación establecidos por el IB para corregir dicha prueba.
Pues bien, nosotros empezaremos el curso familiarizándonos con la Prueba 1 y empezando a prepararla. Te proporcionaré unos apuntes generales sobre los distintos tipos de textos que debes reservar para tus consultas y ampliaciones a lo largo del curso. En el primer trimestre, nos centraremos en los textos publicitarios. Te mostraré ejemplos variados de este tipo de prueba y luego realizaremos diversas actividades encaminadas a la realización óptima de la misma. En las correcciones de nuestras actividades, aplicaremos los criterios de evaluación establecidos por el IB para esta prueba, que se encuentran en la Guía (páginas 47-49).